Migrañas - Cefaleas

El sistema vascular y su influencia bajo los estímulos del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo juega un rol fundamental no solo en la Neurootología, sino también en el origen de las jaquecas o migrañas.

Toda modificación del calibre de los capilares producen trastornos de nutrición a nivel de las células con modificación de sus funciones. Los cambios del calibre capilar pueden deberse a fenómenos de vasodilatación como ocurre en las hipotensiones o a espasmos de las arteriolas como ocurre en los casos de hipertensión arterial.

Del análisis de nuestro Banco de Datos surge que el 57,89% de los pacientes neurootológicos presentan alteraciones hidrodinámicas en los capilares, correspondiendo 29,57% a fenómenos de hipertensión o espasticidad y 28,32% a fenómenos de hipotensión o vasodilatación capilar.

Además el 42% de los pacientes consultan por jaquecas, migrañas o cefaleas asociadas o no a otros síntomas neurootológicos.

En los pacientes con migraña o jaquecas se aplica de rigor el estudio de la dinámica circulatoria cerebral por medio de la Ultrasonografía por efecto Doppler Transcraneal y de la Ultrasonografía por efecto Doppler Extracraneal diagnosticando el tipo y características de las afecciones vasculares cerebrales.

De acuerdo a los hallazgos obtenidos en los estudios de dinámica circulatoria cerebral, obtenemos que nuestros pacientes padecen:

% Cefaleas o migrañas
53,20% Espásticas
29,80% Vasodilatadoras
9,09% Combinadas
7,70% Sin variaciones hemodinámicas

En los pacientes menores de 40 años existe una igualdad de distribución entre las formas vasoespásticas y vasodilatatorias, mientras que en los pacientes mayores de 60 años predominan las formas espásticas en el 80% de los estudios.

Supra D
Supra I

Paciente de 61 años con migraña a predominio izquierdo. El ecodoppler extracraneal de la arteria supratroclear derecha se encuentra dentro de los límites normales, la arteria supratroclear izquierda muestra una aceleración del flujo con aumento del indice de estenosis y turbulencias. Clásico ejemplo de migraña vasomotora a forma espástica.

 

Supra D
Supra I

Paciente de 58 años con cefaleas difusas, trastornos cognitivos, de meses de evolución. El ecodoppler transcraneal de las arterias cerebrales medias marca un severo hipoflujo de la arteria cerebral media izquierda.

 

migraña vasomotora a forma dilatatoria

Paciente de 22 años. Padece migraña vasomotora a forma dilatatoria. En la Tomografía Eléctrica Cerebral se observa en amarillo/rojo un foco de hiperactividad en lóbulo frontal y límbico izquierdo, en azul áreas de hipoactividad cerebral. Típico proceso de despolarización que se suele objetivar en las cuadros de jaquecas o migrañas.

 

Con los cambios vasculares típicos de las jaquecas o migrañas, se producen a nivel cerebral áreas de despolarización o irritación que deben ser evaluadas para solucionar en forma global la patología.

El tratamiento de la migraña o jaqueca debe ser:

  1. Sintomatólogico
    dirigido a cortar el cuadro agudo de dolor.

  2. Etiopatogénico
    dirigido al tipo de afección vascular o neuronal

  3. Profiláctico
    permitiendo además instaurar una terapéutica preventiva, para evitar futuros daños cerebrales irreversibles, como sucede en los accidentes cerebrovasculares.