Enfermedades del equilibrio

El mareo o vértigo es una sensación, que junto con otras como por ejemplo: la debilidad, fiebre, insomnio, dolor, vómitos, pueden expresar que una persona está enferma.

De la encuesta realizada por la Sociedad de Neurootología y Equilibriometría a médicos generales e internistas resulta que de cada 10 pacientes 1 consulta por mareos.

En el caso de los especialistas en otorrinolaringología esa proporción se eleva a 3 de cada 10 pacientes.

El espectro de especialidades médicas en las cuales consulta el paciente con el síntoma mareo es muy amplio.

Comienza con el Médico Clínico al cual recurre frecuentemente el paciente en busca de ayuda para su mareo agudo.

El Otorrinolaringólogo es consultado por los mareos en relación con síntomas auditivos como acúfenos, tinnitus o zumbidos de oídos e hipoacusias o pérdidas de la audición.

El Oftalmólogo es consultado por mareos en relación con síntomas visuales, sensación de movimiento de los objetos, visión doble, visión turbia, etc.

Se recurre al Neurólogo cuando los mareos están acompañados de otros síntomas como parálisis, cefaleas, temblores, etc.

El Traumatólogo dirige su atención hacia el mareo en relación con las afecciones de la columna cervical.

El Siquiatra es consultado por la aparición de mareos acompañados de cuadros depresivos, cambios del humor, ansiedad, insomnio, pérdida de memoria, etc. y en los últimos años el denominado ataque de pánico.

Hoy también es el mareo cuestión de profundas investigaciones en la Medicina Aeroespacial y en la Medicina Laboral, en la selección de personas que deban soportar severas exigencias del equilibrio y desorientación como es el caso de aviadores y navegantes.