Circulación Cerebral - Accidente Cerebro Vascular

Entre las causas de enfermedades neurootológicas predominan las afecciones vasculares, por lo tanto introducimos en la rutina diaria métodos no invasivos, a los efectos de estudiar la dinámica circulatoria cerebral.

equipo doppler

Equipo Sonotechnik para ecodoppler transcraneal y extracraneal

Metódos de estudio

Estudiamos la dinámica circulatoria cerebral con la Ultrasonografía por efecto Doppler - USD, la cual consiste en apoyar sobre la superficie craneal una sonda capaz de emitir sonidos en una frecuencia (variable de acuerdo a la profundidad de la arteria en estudio).

El sonido es reflejado por la columna de eritrocitos (glóbulos rojos) que circulan por la arteria, lo que permite por métodos de computación evaluar diferentes parámetros arteriales:

  • velocidad
  • flujo
  • dirección de la corriente sanguínea
  • resistencia periférica
  • grados de estenosis (oclusión)

De acuerdo a la profundidad de las arterias cerebrales a estudiar, la Ultrasonografía por efecto Doppler puede estar orientada a las arterias extracraneales –USD Extracraneal–, o a las arterias que están dentro del cráneo –USD Transcraneal–.

USD-EXTRACRANEAL

USD-TRANSCRANEAL

 
arteria vertebral

Anatomía de las arterias vertebrales

El 52% de nuestros pacientes consultan por mareo con un diagnóstico previo atribuíble a problemas de columna cervical. El poder medir la dinámica circulatoria cerebral nos permite observar que solo el 5% de este grupo presentan mareo de causa cervical por variaciones en el flujo de la arteria vertebral.

Consideramos de poco valor clínico a las artrosis de columna cervical como causantes de lesiones neurootológicas, pero sí de gran valor a los trastornos hemodinámicos capilares (circulación cerebral terminal), las cuales provocan cambios metabólicos de las células cerebrales.